DATOS PERSONALES

CONTANDO LAS HORAS

martes, 25 de noviembre de 2008

Seta de brezo


Sombrero convexo de color variable, desde gris pardo a gris ceniza, con máculas oscuras dispuestas de forma concéntrica, cerca del borde, que se presenta enrollado, de tamaño mediano 4-10 cm. Láminas poco decurrentes, apretadas, fácilmente separables del sombrero y de un color grisáceo o crema. Pie corto, curvado, un poco excéntrico y del mismo color que el sombrero. La carne es grisácea, frágil, con olor y sabor harinoso.
Existen diversas variedades con colores diferentes, de las cuales, las que presentan tonos más marrones se parecen a Pleurotus eryngii; esto hace que algunos recolectores también la llamen seta de cardo. Aparece en grandes círculos o setales.
En Navarra es muy común en las praderas de montaña, claros de bosque o incluso en el interior de hayedos, pinares o encinares. En rasos de montaña fuertemente pastoreados llegan a darse impresionantes setales entre el biércol (Erica vagans) muy comidos por las ovejas y yeguas, pudiéndose recoger buenas cantidades.
Salen con las primeras lluvias otoñales hasta últimos de noviembre o mediados de diciembre. En la Valdorba se ha recogido en pinares de repoblación, en pastizales situados tanto en zona de hayas como de carrascas, y en zonas de matorral, con boj y brezos.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.