FELIZ NAVIDAD

DATOS PERSONALES

CONTANDO LAS HORAS

lunes, 16 de febrero de 2009

Pié violeta

Descripción:
Sombrero carnoso y fuerte de 6 a 15 cm. de diámetro, de color crema, cuero claro o grisáceo con el margen muy enrollado de joven. Las láminas son apretadas y sinuosas, del mismo color, y se sueltan fácilmente al pasar el dedo. El pie es corto, robusto, de superficie ligeramente rugosilla y típico color violeta. Carne compacta, blanquecina o grisácea, con tonos violetas. Las esporas son elípticas, grises o azuladas y cubiertas de verrugas.
Habitat:
Aparece formando círculos o filas en praderas y zonas herbosas de carrascales. Se ha recogido en áreas de hierba, en claros y bordes de carrascal, apareciendo comúnmente en el típico bocage mediterráneo que adorna la zona occidental de la Valdorba.
Epoca de recolección:
Especie propia de otoño y comienzos del invierno, aunque en ocasiones se la encuentra hasta más avanzado el invierno. Principalmente en la Zona Media, por lo que se puede encontrar, aunque no de forma muy abundante en la Valdorba.
Curiosidades:
En no pocas ocasiones, L. personata y L. nuda aparecen próximas, incluso juntas, formando alineaciones o corros de bruja. Son dos especies de final de temporada que no rehuyen las heladas. Hay quien afirma que los fuertes fríos mejoran su sabor.
Se ha producido un error en este gadget.